healthy body weight

¿Qué es el Peso Corporal Saludable?

El peso corporal saludable es el peso adecuado para su sexo, altura y edad. Esto significa ni exceso ni falta de grasa corporal. Use el Indice de Masa Corporal (IMC) para saber si su peso corporal es saludable. El IMC se calcula a partir de su peso y altura.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE UN PESO CORPORAL SALUDABLE?

Mantener un peso corporal saludable disminuirá la probabilidad de tener problemas graves de salud, como enfermedades del corazón, diabetes y problemas en las articulaciones y la respiración. ¡Y le ayudará a sentirse mejor y a tener más energía!

¿CÓMO CONSIGO Y MANTENGO UN PESO SALUDABLE?

La mejor manera de mantener un peso saludable es comer bien y hacer ejercicio con regularidad. Esto significa comer más vegetales frescos y fruta, y menos alimentos procesados, grasos y azucarados. Esta es una manera de comenzar:

Click the image to view full size.

En las comidas, trate de llenar la mitad de su plato con ensalada u otros vegetales sin almidón. Llene la cuarta parte del plato con granos altos en fibra, y la cuarta parte restante con proteínas saludables.

Elija:

Vegetales: brócoli, coliflor, col, zanahorias, calabaza, vegetales con hojas verdes.
Almidón alto en fibra: pasta de trigo integral, arroz integral.
Proteínas: frijoles, chícharos, lentejas. Trate de comer pescado una o dos veces a la semana.
Grasas saludables: aceite de oliva, fratas secas y sus mantequillas, aguacate.
Bebidas: agua, tés, agua con gas con un poco de jugo.

Limite:

  • Alimentos fritos y dulces: ¡Trate de comer estos solamente una vez a la semana!
  • Bebidas dulces: La soda, la limonada e incluso el jugo de frutas están llenos de azúcar.
  • Alimentos procesados y comida rápida: Los alimentos precocinados y rápidos tienen muchas calorías. Cuantos más alimentos cocinados en casa, mejor.

¡Unos cuantos consejos más!

  • Pruebe distintos vegetales y proteínas para encontrar los alimentos saludables que le gustan. Esto le ayudará a seguir con los nuevos cambios saludables que ha hecho.
  • No pase hambre: debería de sentirse satisfecho después de una comida. Si se queda con hambre, es más probable que más tarde coma alimentos no saludables.
  • El objetivo debe ser comer saludablemente, no perder peso:
    • ¡Perder 1-2 libras al mes es un buen logro! No trate de perder más.
    • No tenga una máquina de pesar en casa: pésese solamente una vez al mes. Esto le ayudará a concentrarse en lo que come y no en perder peso.

EL EJERCICIO

El ejercicio es una parte importante de un estilo de vida saludable. Hacer ejercicio con regularidad le ayudará a mejorar su estado de ánimo y tener más energía. Así le resultará más fácil hacer los cambios necesarios para tener una dieta más saludable y comer alimentos mejores.

Trate de hacer sesiones de ejercicio de 10 minutos por lo menos, hasta un total de 150 minutos a la semana. Se sentirá más saludable conforme aumente el tiempo de ejercicio.

MENTE-CUERPO

Desarrollar una conexión fuerte entre la mente y el cuerpo le ayudará a perder peso. Aprenderá a?relacionar?su?mente?con?su?cuerpo.?Cuando?esta?mas?atento,?nota?cuando?esta?satisfecho?y?no?come?excesivamente?o?por?aburrimiento

EL YOGA

Practicar yoga le enseña a controlar la respiración y conectar la mente y el cuerpo al aprender distintas posiciones corporales. Esto le ayuda a concentrarse y le dará una profunda sensación de calma. Sea cual sea su edad o condición física, hay un tipo de yoga para usted.

LA ATENCIÓN PLENA

La atención plena es un tipo de meditación. Aprenderá a relajarse y prestar atención a sus propios pensamientos y sentimientos.

Cuando?le?venga?a?la?mente?un?pensamiento o sentimiento, déle la bienvenida y deje que pase. No hay ni bien ni mal, usted está simplemente presente en el momento.

Versión Impresa

Descargue la Versión Impresa (PDF)

Referencias / Recursos

Mozaffarian D, Hao T, Rimm EB, Willett WC, Hu FB.Changes in diet and lifestyle and long-term weight gain in women and men. N. Engl. J. Med. 364(25):2392-404 23 Jun, 2011

Materiales para la Educación del Paciente