headache

¿Qué es el Dolor de cabeza?

El dolor de cabeza es cualquier dolor en cualquier parte de la cabeza.

¿HAY DISTINTOS TIPOS DE DOLOR DE CABEZA?

La mayoría de dolor de cabeza son debidos a tensión o migraña. Otras causas son fiebres, deshidratación, ataques y tumores cerebrales.

headache

¿QUÉ SENSACIÓN PRODUCE EL DOLOR DE CABEZA PRODUCIDO POR LA TENSIÓN?

Un dolor de cabeza debido a la tensión produce un dolor moderado. Normalmente se siente como si tuviera una cinta apretada alrededor de la cabeza.

¿QUÉ SENSACIÓN PRODUCE LA MIGRAñA?

La migraña puede causar un dolor muy fuerte. Con frecuencia se produce sólo en un lado de la cabeza. Por lo general, también causa náusea y vómito. Puede que sienta sensibilidad a la luz y el sonido.

¿CÓMO PUEDO SENTIRME MEJOR?

Estilo de vida saludable para la prevención del dolor de cabeza

Siga un horario regular para ir a dormir: acuéstese y levantese a la misma hora. Duerma lo suficiente, pero no con exceso: de 6 a 9 horas está bien para la mayoría de la gente.

Vigile lo que come y lo que bebe. Comience por comer una dieta sana. Algunos alimentos pueden provocar migrañas, como el vino rojo, el chocolate y los perritos calientes. Hable con su doctor sobre una dieta de eliminación para ayudarle a averiguar cuáles son los alimentos que puedan estar causándole dolor de cabeza. También es importante comer frutas y vegetales saludables, y beber agua suficiente.

headache

Hacer ejercicio con regularidad: Hacer ejercicio 30 minutos tres veces a la semana puede ayudar a reducir la frecuencia e intensidad del dolor de cabeza.

Los suplementos y las hierbasAlgunos suplementos y hierbas son efectivos para las migrañas. Hable con su proveedor de cuidados de salud antes de tomar cualquiera de estos suplementos de hierbas.

El magnesio: puede ser útil para las migrañas relacionadas con la menstruación.

La vitamina B2: (riboflavina): puede reducir las migrañas.

La sombrerera (tusílago o pata de caballo): puede reducir la frecuencia y duración de las migrañas.

La altamisa (hierba de Santa María, manzanilla grande): puede reducir la frecuencia e intensidad de las migrañas.

La coenzima Q-10: puede reducir la frecuencia de las migrañas.

El aceite de pescado/aceite de oliva: Reducen la frecuencia de dolor de cabeza.

LA MENTE Y EL CUERPO

La mente y el cuerpo están conectados. Por esta razón, sus pensamientos y sentimientos son importantes para reducir la frecuencia del dolor de cabeza.

Desarrolle una rutina diaria que le ayude a reducir el estrés. Estas recomendaciones puede hacer por si mismo.

  • La respiracion profunda: reduce la frecuencia del latido cardiaco lo que disminuye el estrés.
  • La autohipnosis: Esta técnica conecta el cuerpo con la mente. Usted se enseña a entrar en un estado similar al sueño lo que le ayuda a concentrarse y a aliviar el dolor de cabeza.
  • Prestar atención a la postura: La manera de levantarse y sentarse es importante. La mala postura causa tensión muscular que contribuye al dolor de cabeza. Preste atención durante el día a la manera en que se levanta y se sienta. ¿Dobla la espalda o se sienta derecho?

Su proveedor de cuidados de salud puede ayudarle a encontrar profesionales para probar estas técnicas:

  • La reducción del estrés basada en la atención plena (MBSR, por sus siglas en inglés): La MBSR es un tipo de entrenamiento de meditación que alivia el estrés y el dolor. Un maestro de meditación puede guiarle y enseñarle a conocer mejor su cuerpo.
  • La acupuntura: La acupuntura es un tratamiento tradicional chino que usa agujas muy finas en la piel. Puede ser incómodo pero, por lo general, no es doloroso.
  • Terapia cognitiva del comportamiento (TCC): Hablará sobre sus pensamientos y sentimientos con un profesional de salud. Juntos, aprenderán a hacer pequeños cambios en su manera de pensar.
  • El biofeedback: Una técnica para aprender a controlar las funciones del cuerpo, como el ritmo cardiaco. Esto ayuda a relajar los músculos y reducir el dolor.
  • El masaje: Puede ser muy útil para el dolor de cabeza causado por molestias en el cuello y los hombros.

Versión Impresa

Descargue la Versión Impresa (PDF)

Referencias / Recursos

Mayo Clinic

National Center for Complementary and Integrative Health

University of Wisconsin Integrative Medicine National Center for Complementary and Integrative Health

Bakhshani NM, Amirani A, Amirifard H, Shahrakipoor M. The effectiveness of mindfulness-based stress reduction on perceived pain intensity and quality of life in patients with chronic headache. Glob J Health Sci. 2015;8(4):47326.

Bruni O, Galli F, Guidetti V. Sleep hygiene and migraine in children and adolescents. Cephalalgia. 1999;19 Suppl 25:57-59.

Holland S, Silberstein SD, Freitag F, et al. Evidence-based guideline update: NSAIDs and other complementary treatments for episodic migraine prevention in adults: Report of the quality standards subcommittee of the american academy of neurology and the american headache society. Neurology. 2012;78(17):1346-1353.

Levin M. Herbal treatment of headache. Headache. 2012;52 Suppl 2:76-80.

Namazi N, Heshmati J, Tarighat-Esfanjani A. Supplementation with riboflavin (vitamin B2) for migraine prophylaxis in adults and children: A review. Int J Vitam Nutr Res. 2015;85(1-2):79-87.

Nestoriuc Y, Martin A, Rief W, Andrasik F. Biofeedback treatment for headache disorders: A comprehensive efficacy review. Appl Psychophysiol Biofeedback. 2008;33(3):125-140.

Price A, Burls A. Increased water intake to reduce headache: Learning from a critical appraisal. J Eval Clin Pract. 2015;21(6):1212-1218.

Silberstein SD. Preventive migraine treatment. Continuum (Minneap Minn). 2015;21(4 Headache):973-989.

Materiales para la Educación del Paciente